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MujeresEmprendedoras
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27 de Noviembre, 2010 · General

Ser Emprendedora que habilidades requiere!


Entendemos por habilidades personales, aquellas aptitudes que cualquier persona puede aprender o desarrollar, incluso en la madurez. Podemos agrupar estas habilidades, que pueden conseguirse ya sea a través de formación como de experiencia, en cuatro grandes grupos:
habilidades comunicativas, capacidades de gestión, habilidades para organizar y habilidades para conocer y aprovechar el entorno.

Habilidades comunicativas
Una persona emprendedora de hoy, de ayer y de siempre debe ser capaz de comunicar, como mínimo su proyecto. Y debe ser capaz de negociar con empresas proveedoras de cualquier tipo. Disponer de aptitudes negociadoras y conocer técnicas de comunicación persuasivas son dos habilidades necesarias en cualquier momento. Pero la globalización de los mercados ha hecho que las empresas necesiten llegar mucho más lejos que antes, lo que hace que tengan también que ser capaces de generar redes de apoyo para llegar hasta donde sea necesario, y que a menudo el conocimiento de idiomas se convierta en un elementoimportante para las personas emprendedoras.

Capacidades de gestión
En este grupo, incluiríamos una serie de habilidades y conocimientos que pueden obtenerse a través de la experiencia empresarial directa o próxima, o de una formación específica para la gestión y/o puesta en marcha de una empresa. También aquellos conocimientos de carácter más técnico, directivo o relacionado con el sector de actividad en el que se pretende desarrollar la empresa a crear.
Estaríamos hablando de la capacidad de pensar en resolver diferentes temas a la vez, de disponer de conocimientos globales sobre el funcionamiento de una empresa o de
disponer de una visión estratégica del negocio (fijar objetivos y evaluar su cumplimiento, ser capaz de prever la viabilidad de un proyecto, etc.).

Habilidades para organizar
Se trata de un grupo de habilidades que, a simple vista, puede parecer destinado solamente a personas emprendedoras que estén dispuestas a generar estructuras complejas con mucho personal, pero, en la sociedad del conocimiento, las habilidades para organizar no se circunscriben tan solo al ámbito de la empresa, sino que son útiles también para las relaciones con la clientela, las empresas proveedoras y el entorno de la empresa en general.
Nos encontraríamos aquí con la capacidad de desarrollar y gestionar un equipo de trabajo y no necesariamente ejerciendo su liderazgo, sino muchas más veces en pie de igualdad con las personas asociadas a nuestra empresa; con el conocimiento de técnicas de planificación y organización del trabajo y del tiempo; y con la capacidad de desarrollar las habilidades para analizar la realidad interna de la empresa (estructura, gestión del conocimiento, etc.).

Habilidades para conocer y aprovechar el entorno
Pese a que siempre ha sido importante conocer el entorno en el que se mueve la persona emprendedora, la sociedad del conocimiento y la implantación de las nuevas tecnologías, han provocado un cambio importante en la capacidad de recibir información sobre el entorno.
Nunca se había tenido tanta información al alcance como ahora. Pero es ahora, en medio de este exceso de información, cuando se asegura que hay muchos cambios y que no se conoce suficientemente el entorno porque este cambia muy rápido.
La primera habilidad de este grupo es la capacidad de seleccionar y sintetizar la
información que recibimos para convertirla en conocimiento útil, y las necesidades que tenemos como personas emprendedoras. Para desarrollar esta capacidad, es necesario un buen conocimiento de los nuevos recursos tecnológicos que, día a día, van apareciendo en el mercado. Saber navegar por Internet con brújula, teniendo siempre claro qué buscamos; saber gestionar las bases de datos propias de un negocio; o saber leer las estadísticas que nos ofrecen los “servidores” en los que alojamos nuestra página web son conocimientos fundamentales en el océano informativo actual.
Y, para hacerlo, parece ser importante disponer de una base formativa sólida y
multidisciplinar o polivalente. Hay quien asegura que debe ser universitaria, pero, en muchos casos, surge de un aprendizaje autodidacta y fundamentado en la curiosidad.
Lo que importa, según las personas expertas del sector, es disponer de la información que nos permita tener una visión del entorno económico y empresarial útil, nuevamente para el interés de la compañía y para saber cómo respira el mercado, qué alianzas se producen y cómo se mueve la competencia.
Fuente COE

publicado por graciel a las 23:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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